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En la segunda mitad del siglo XX surge una generación de jóvenes creadores que con su obra cambiaron la percepción del arte en México al marcar distancia con la Escuela Mexicana de Pintura: Alberto Gironella, Enrique Echeverría, Fernando García Ponce, José Luis Cuevas, Lilia Carrillo, Manuel Felguérez, Vicente Rojo, y Vlady. Este grupo heterogéneo alcanza tal denominación en 1988, año en el que tuvo lugar la exposición “Ruptura” en el Museo de Arte Carrillo Gil y en el Museo Biblioteca Pape que conjuntaba obra realizada por varios artistas entre 1952 y 1965.
Museos, teatros, cines, salas de concierto y galerías comerciales modificaron la fisonomía territorial de la Ciudad de México durante el mandato de Miguel Alemán. En este periodo se creó el INBA (1946), el Museo Nacional de Artes Plásticas (1947) y se abre el Salón de la Plástica Mexicana (1949). En los años cincuenta existían alrededor de veinte galerías de arte, muchas de ellas de efímera existencia, que acogieron las obras de artistas jóvenes (Emerich, 2000). En tanto la Galería Misrachi (1933) y la Galería de Arte Mexicano (1935) tenían particular interés en artistas de la escuela mexicana y exponían parcialmente tendencias nuevas de maestros que ya eran ampliamente reconocidos. Por su parte los jóvenes creadores impulsaron la generación de nuevas galerías y espacios alternativos.
La Galería Prisse abre sus puertas en 1952 y se enfocó en la pintura que se estaba gestando entre los más jóvenes. Sus miembros fundadores: Vlady, Gironella, Joseph Bartolí y Héctor Xavier convirtieron la casa del primero y su esposa Isabel en un espacio de exposiciones al que se acercó por breve tiempo Enrique Echeverría y un poco más tarde José Luis Cuevas. Pintores, poetas, narradores e intelectuales se unieron a la intensa y dinámica actividad que duró poco más de un año, periodo en el que se realizaron 10 exposiciones sin ánimo de lucro. Su sucesora fue la Galería Tussó, instancia que “acogió a los artistas huérfanos de la Prisse con ánimo generoso y desprendido” (Manrique, 2007).
Posteriormente, en 1954, nace la Galería Proteo (1954) bajo la concepción de Alberto Gironella. Esta instancia apoyaba a los pintores ajenos de la escuela mexicana y contaba con la participación de nuevos pintores que comenzaron a figurar en el panorama artístico nacional. En 1956 Antonio Souza, pintor que había sido maestro de algunos de los miembros de la Generación de la Ruptura, abre la Galería de los Contemporáneos en la calle de Génova. Comenta Romero Keith (1992) que el criterio de esta galería fue presentar la vanguardia de una época con un espíritu de transformación estética. Felguérez (en Eder, 1981) “en ese momento las dos galerías, la Proteo y la Antonio Souza, estaban dando pelea por el nuevo arte. En la primera exponían entre otros Goeritz, Gironella, Echeverría, Vlady y Rojo. El grupo de Souza era una mezcla de pintores ya consagrados (Tamayo, Gerzso y Soriano) y algunos jóvenes”.
Al desaparecer la Proteo y la Antonio Souza una buena parte de los artistas jóvenes se reagrupan en la Galería Juan Martín (1961), espacio en el que se consolidó definitivamente la Generación de la Ruptura. El trabajo de más de 20 años iniciado por Juan Martín y después por Malú Blok, la convirtieron en “un centro aglutinador de una serie de expresiones individuales que, en su seno, adquirieron carácter colectivo y se transformaron en un movimiento que, sin necesidad de definición ni liga artificial alguna, encontró su realidad en el propio ámbito de la galería” (Romero Keith, 2000).
Posteriormente, en 1964, se funda la Galería Pecanins. Durante 45 años difundió la obra tanto de artistas famosos como a los que iban cimentando su renombre y tendieron un puente entre Cataluña y México.
Es así como “la Ruptura nació en las galerías porque la escuela mexicana tenía cooptados los sitios públicos” (Eder, 2012). A partir de 1965 el panorama artístico comenzó a abrirse para las nuevas generaciones de creadores: se realiza el Salón ESSO, la colectiva “Confrontación 66” y se convoca el Primer Salón Independiente.
Referencias