Logo Macay
logo La ruptura

04

INTEGRANTES

Los criterios de decantación de los integrantes de la Generación de la Ruptura es un tema que continúa en debate. Algunas de las características que suelen asociarse a estos creadores aluden a que sus propuestas estéticas no coinciden con la Escuela Mexicana de Pintura, poseen un alto grado de apertura a los temas universales y se consideran representados por valores como la libertad y el cosmopolitismo. Aunque existe esta dificultad, es posible realizar un listado con los artistas iniciadores y las generaciones posteriores que se fueron sumando.

Carlos Mérida

Fecha de nacimiento

2/12/1891

Lugar de nacimiento

Ciudad de Guatemala

Fecha de defunción

21/12/1984

Lugar de defunción

Ciudad de México

Pintor y escultor mexicano de origen guatemalteco que destacó en la tendencia artística denominada "integración plástica".

Estudió en el Instituto de Artes y Oficios de Guatemala con el Maestro Manuel Carrera y en la Academia Vitti de Montparnasse con el pintor Van Dongen. En 1919 se casó en la ciudad de Guatemala con Dalila Gálvez e inmediatamente después se trasladaron a México, donde establecieron su residencia definitiva, poco tiempo antes del surgimiento del muralismo. En 1920 expuso por primera vez en México una muestra individual de óleos y acuarelas en la Escuela Nacional de Bellas Artes (Antigua Academia de San Carlos) de la ciudad de México. 

En 1922 fue uno de los ayudantes de Rivera en el mural "La creación" del Anfiteatro Bolívar de la Escuela Nacional Preparatoria. Al año siguiente se integró al Sindicato de Obreros, Técnicos, Pintores y Escultores. Sin embargo, el carácter político de la pintura mural y su posterior unión al Partido Comunista alejaron a Mérida del grupo, por lo que a partir de los años 30 concluyó su participación con la Escuela Mexicana e inició una serie de etapas vanguardistas que conforman el corpus más importante y representativo de su obra. En el 2018 se realizó la restauración y reincorporación de “Los danzantes” a la Torre Manacar, esta obra expresa su interés por lo prehispánico.

Audio (1)

Las búsquedas plásticas de Carlos Mérida

Manuel Felguérez habla sobre Carlos Mérida, uno de los "modernistas solitarios" del arte mexicano.



PDF (2)

Video (11)
Enlaces de Wikipedia
Sitio web



Gunther Gerzso