Existen libros de nuestro acervo que consideramos “de cabecera”, no solo para los que trabajamos en el CEVIDI, sino que, resultan esenciales para quienes se integran a nuestras filas. Un ejemplo de lo anterior es La Mafia, un título psicodélico del novelista argentino Luis Guillermo Piazza, que corre un doble riesgo con su estilo....
Iniciamos este texto, el cual fue escrito en la colectividad, interrogándonos cómo se (re) configuró el campo artístico mexicano después de La Ruptura. En las entrevistas que hemos realizado desde 2014 notamos que nuestros interlocutores se detienen en 1968, pero ¿qué pasó con los jóvenes artistas que pugnaban por...
Por Yamel LeónEl 28 de enero cumple años Margo Glantz, escritora, ensayista, crítica literaria y académica mexicana que compartió escena con los integrantes de la llamada Generación Casa del Lago y quien acuñó el término Literatura de la Onda. Por lo que dedicamos esta publicación del blog para abordar uno de...
El otro día me encontraba leyendo Cien autorretratos mexicanos, una revisión estética liderada por investigadores del Centro Nacional de Investigación, Documentación y Difusión de Artes Plásticas (CENIDIAP), cuando recordé aquella frase de Jorge Alberto Manrique (2007)que utilizó para referirse a La...
Por Addy CP + Anya Nicolette SabidoEl sábado pasado Pedro Friedeberg cumplió 84 años, motivo por el cual dedicamos una publicación del blog para dar cuenta de un capítulo de su vida, en el que compartió escena con los integrantes de la llamada Ruptura. Nació en 1936 en Florencia bajo el nombre de Pietro Enrico Hoffman...
La culminación de 2019 nos invitó a reflexionar sobre los avances alcanzados en el objetivo principal del Centro Virtual de Documentación e Información “La Ruptura”. Es por ello que decidimos dedicar esta primera entrada para recordar algunos pasajes del anterior año, el cual tuvo como principal eje la exploración de...
Por Addy CPEl mejor homenaje que se puede rendir a un escritor es leer su obra. Y, en el caso de un autor como Huberto Batis, quien “se preocupó más por sus lectores que por sus amigos” (Aceves, 2017), considero que resulta oportuno citar el trabajo de investigación de Catalina Miranda. Hace unos meses, en el Coloquio CEVIDI 2...
* Como aparece referido en la p.38 del número 1 de S.Nob.Por Sofía3A primera impresión, el diseño de la revista S.nob probablemente me recuerda al comunismo y la Unión Soviética. El uso del rojo, negro y blanco crea un minimalismo al estilo de las pancartas de propaganda rusa constructivista, o a lo mejor estoy politizá...
El otro día, mientras me encontraba escribiendo la anterior publicación, recordé una anécdota de José Luis Cuevas, en la que cuestionó a Diego Rivera por su periodo cubista. “Se tratan de simples ejercicios, José Luis”, respondió de manera expedita y de esta manera cerró la conversación. Obvi...
De acuerdo con José Luis Cuevas (1988) la contienda por la autonomía estética inició con la publicación de La cortina del nopal, su escrito publicado en México en la cultura, el suplemento del periódico Novedades. Esta primera estocada fue, en palabras de su autor, “el primer m...