Logo Macay
logo La ruptura

05

ecos de la ruptura

En los sesentas las generaciones más jóvenes de artistas siguieron los pasos del Núcleo Duro de la Ruptura: Gilberto Aceves Navarro, Irma Palacios, Gabriel Ramírez Aznar, Francisco, Alberto, José y Miguel Castro Leñero, Arnaldo Coen, Roger von Gunten, entre otros más. Se tratan de artistas que han sobresalido en su medio y son considerados como los herederos de la Generación de la Ruptura.

Impacto de los rupturistas en las artes mexicanas

Las artes en México, durante toda la historia, han sido de un gran valor desde la época prehispánica vemos muestra de ello hasta la actualidad. Se puede decir que durante el Siglo XX, se da unos de los mayores y claros ejemplos de un esplendor de las artes en el país, habló, del Muralismo Mexicano y terminando con la generación de la Ruptura.

En primer punto, el Muralismo, que lo distingue, por su temática, influenciado por la situación política que se atravesaba en ese entonces en México, de donde podemos mencionar a grandes artistas como Diego Rivera, Orozco y Siqueiros.

Pero el punto principal de este tema es la Generación de la Ruptura o la joven escuela de pintura mexicana. ¿Cómo surge esta generación? La pintura, tuvo una crisis o estancamiento que no fue porque Orozco y Rivera desaparecieron sino porque la situación social había cambiado, los valores de la Escuela Mexicana de pintura se fueron devaluando como lo menciona Luis Cardoza y Aragón, debido y a consecuencia de esto, artistas, pintores jóvenes, al inicio de la segunda mitad del siglo XX hasta aproximadamente el año 1968, reaccionan a la situación antes mencionada. Artistas como Rufino Tamayo, Carlos Mérida, Juan Soriano, Mathias Goeritz, son los considerados precursores de esta generación.

Los protagonistas de la Ruptura se pueden mencionar, a Manuel Felguérez, José Luis Cuevas, Enrique Echeverría, Vicente Rojo, Vlady, Fernando García Ponce entre otros.

El impacto que este grupo de artistas, tuvo en la sociedad mexicana se puede ver claramente, para 1956 ya había cerca de veinte galerías de arte, en donde se exponían a los nuevos artistas. En el suplemento México en la Cultura del periódico Novedades en donde se publicó una lista de las galerías estatales y privadas, así como las exposiciones que se presentaban.

En el año 1966, estos jóvenes artistas realizan una exposición en el palacio de bellas artes bajo el nombre de Confrontación 66. El año de 1968 es recordado como año con varios desastres en nuestro país, enfocados a la ruptura, los integrantes en protesta por los hechos ocurridos se reúnen en la casa de Francisco de Icaza y a esas reuniones las llamarón Salón Independiente.

Como legado varios otros artistas han seguido los pasos, como Patricia Soriano, Roger Von Gunten, Francisco Castro Leñero, Arnaldo Coen, José Castro Leñero, Gabriel Macotela y Gilberto Aceves Navarro, por mencionar algunos. Estos considerados como generaciones posteriores sin quitarle la influencia de la Ruptura.

La Ruptura ha sido una vanguardia muy importante, actualmente los grandes artistas que formaron parte de este movimiento, siguen siendo tomados en cuenta junto con sus obras, en diferentes exposiciones, en todo el país.

Fernando García Ponce, Gabriel Ramírez Aznar, Francisco Corzas, Alberto Gironella, Manuel Felguérez, Lilia Carrillo, Roger von Gunten, Vicente Rojo, Leopoldo Gould, Arnaldo Coen, Juan García Ponce y Juan Martín en la presentación del libro Nueve Pintores Mexicanos de Juan García Ponce en la Galería Juan Martín, 1968. Tomado de '9 pintores mexicanos'
Fernando García Ponce, Gabriel Ramírez Aznar, Francisco Corzas, Alberto Gironella, Manuel Felguérez, Lilia Carrillo, Roger von Gunten, Vicente Rojo, Leopoldo Gould, Arnaldo Coen, Juan García Ponce y Juan Martín en la presentación del libro Nueve Pintores Mexicanos de Juan García Ponce en la Galería Juan Martín, 1968. Tomado de "9 pintores mexicanos"
García Ponce trabajando en su estudio. Foto Rogelio Cuéllar. Tomado de
García Ponce trabajando en su estudio. Foto Rogelio Cuéllar. Tomado de "Fernando García Ponce"
Juan García Ponce. Tomado de la Fanpage de Juan García Ponce
Juan García Ponce. Tomado de la Fanpage de Juan García Ponce
Juan Soriano, Alberto Gironella, Manuel Felguérez, Roger von Gunten, Lilia Carrillo, Vicente Rojo, Juan Martín, Fernando y Juan García Ponce, Francisco Corzas y Gabriel Ramírez Aznar.Tomado del libro
Juan Soriano, Alberto Gironella, Manuel Felguérez, Roger von Gunten, Lilia Carrillo, Vicente Rojo, Juan Martín, Fernando y Juan García Ponce, Francisco Corzas y Gabriel Ramírez Aznar.Tomado del libro "Tiempos de Ruptura" (2000)



La Ruptura en el Museo Fernando García Ponce - Erick Castillo