Logo Macay
logo La ruptura

02

ANTECEDENTES

El Muralismo, la primera vanguardia en México de acuerdo a Lelia Driben en su libro “La Generación de la Ruptura y sus antecedentes” (2012), la Escuela Mexicana de Pintura y los llamados modernistas solitarios de México.

Contexto histórico

Situar el inicio del periodo plástico conocido como la Ruptura ha ocupado a estudiosos de la materia como Teresa del Conde (1979) y Rita Eder (1981) en la indagación de los parámetros y circunstancias históricas alrededor de uno de los momentos más dinámicos en la historia del arte mexicano. Sin embargo el presente escrito pretende esbozar un marco de referencia de la segunda mitad del siglo XX en México.

En el periodo de la guerra y la posguerra, de los años cuarenta a los sesenta, el país transformó muy rápidamente sus rasgos rurales y agrarios a otros urbanos industriales que lo perfilaban a una sociedad moderna. Así, las construcciones funcionales, las vías rápidas de comunicación, fábricas y lugares de entretenimiento que trajeron como consecuencia un notable proceso de cambio socioeconómico y una mejora en el bienestar social de la población se volvieron indispensables.

Es durante la administración de Miguel Alemán (1946-1952), mandato de continuidad y ruptura con la Revolución mexicana, que se lleva acabo por primera vez un plan cultural que anunciaba la creación el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), proyecto dotado de una posición nacionalista precisa: “desarrollar y estimular a quienes se encuentran dotados de genio artístico, por que ellos son los que crearán —y los únicos que podrán hacerlo— el arte mexicano, el arte nacional”.  

Alemán fue el primer presidente civil, posterior a la lucha armada, que tenía como meta el afianzamiento de la industrialización, el crecimiento económico y la modernización del país. Sus políticas culturales se elaboraron en torno a dos principios básicos: mexicanidad y desarrollismo (Torres, 2005). En este gobierno se crearon e inauguraron diversas instancias oficiales que impulsaban la investigación y la difusión del arte mexicano en todas sus manifestaciones. Museos, teatros, cines, salas de concierto, galerías comerciales modificaron la fisonomía territorial de la Ciudad de México. Destacan el ya mencionado INBA (1946), el Museo Nacional de Artes Plásticas (1947), la Comisión Nacional de Pintura Mural y el Salón de la Plástica Mexicana (1949). Al final de este sexenio se inicia la creación de la Ciudad Universitaria (1952), unidad física y pedagógica que tenía como propósito una fácil comunicación de las escuelas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y que posteriormente en 2007 es reconocida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como “Patrimonio Cultural de la Humanidad”. Razones por las cuales “se tenía la sensación de que la calidad de vida empezaba a ser otra”. Sin embargo, dichos cambios acarrearon la agudización de problemas sociales y económicos.

El aumento del gasto público y el endeudamiento para favorecer la industrialización fue demasiado. La corrupción de muchos funcionarios de gobierno y la devaluación ($4.85 a $8.65 por dólar) se vieron favorecidas por esta situación. En tanto el panorama internacional se encontraba marcado por la rivalidad entre Estados Unidos y la Unión Soviética que desencadenó la “Guerra Fría”, el Macartismo”, la guerra de Corea y una vigorosa campaña anticomunista que marcaron la pauta a lo largo de la segunda mitad del siglo XX.

Posteriormente, el 1 de diciembre de 1952, asumió la presidencia nacional Adolfo Ruiz Cortines en el Palacio de Bellas Artes reconociendo “el más angustioso de los problemas de la época por cuanto afecta la mayoría de la población: la escasez y carestía de los artículos alimenticios”. Así, dentro de los compromisos asumidos por Ruiz Cortines se encontraba la disminución del costo de vida y los gastos suntuarios mediante un programa de austeridad y el aumento de la producción agrícola ganadera. Aunque se logró una etapa de estabilidad política, el poder adquisitivo continuaba deteriorándose, los costos materiales de la vida tendían a ser más altos y se devaluó el peso: de $8.65 pasó a $12.50, paridad que se conservará en los siguientes 22 años.

Más adelante, el 6 de julio de 1958, se realizaron las elecciones federales con la participación de la mujer, por primera ocasión en el país, en los comicios presidenciales. Los resultados pusieron al frente a Adolfo López Mateos (1958-1964). López Mateos inició la política económica conocida como “el desarrollo estabilizador”, que por medio de la estabilidad monetaria y de los precios logró dar equilibrio a la balanza de pagos, detuvo el alza del costo de vida y avanzó en el desarrollo de industrias básicas. Durante este sexenio se crean museos y recintos de arte de gran importancia: el Museo Nacional de Antropología (1964), el Museo de Arte Moderno (1964) y el Museo de Ciencias Naturales. De tal manera que en 1964, la ciudad de México contaba dentro de su amplia infraestructura cultural y educativa con alrededor de 40 museos de reciente creación. Además, López Mateos promulgó la primera ley de radio y de televisión que pretendía sujetar la radiodifusión a los intereses nacionales, más allá de servir de mero instrumento de la publicidad comercial y de lucrativo negocio para unos cuantos concesionarios.

Referencias

  • Chávez, Carlos. (1950). Dos años y medio del INBA. México: INBA.
  • Coronel Rivera, Juan. (2000). Contexto histórico. La Ruptura: una aproximación a sus orígenes. En: Romero Keith, Delmari. (2000). Tiempos de Ruptura. Juan Martín y sus pintores. México: Landucci Editores.
  • Del Conde, Teresa. (1979).  Un pintor mexicano y su tiempo: EnriqueEcheverría (1923-1972). México: UNAM / Instituto de Investigaciones Estéticas.
  • Eder, Rita. (1981). Gironella. México: UNAM / Instituto de Investigaciones Estéticas.
  • Krauze, Enrique. (2002). La presidencia Imperial. Ascenso y caída del sistema político mexicano.
  • Senado de la República & Instituto de Investigaciones Jurídicas. (2010). Discursospresidenciales de Toma de Posesión. p. 191. Disponible en Web.
  • Torres, Ana. (2005). Mexicanidad y desarrollismo en el diseño de políticas culturales. Revista digital CENIDIAP. Enero- marzo 2005. Disponible en Web.
Arnaldo Coen, Francisco Corzas y Roger von Gunten. Tomado de: Tiempos de Ruptura
Arnaldo Coen, Francisco Corzas y Roger von Gunten. Tomado de: Tiempos de Ruptura
Ejército en el Zócalo de la Ciudad de México, 1968
Ejército en el Zócalo de la Ciudad de México, 1968.
Pecanins las siempre vivas Ana maría Pecanins, Manuel Felguerez, Roger Von Gunten y otros
Pecanins las siempre vivas Ana maría Pecanins, Manuel Felguerez, Roger Von Gunten y otros.
Presidente de México Miguel Aleman foto de Luis Miramontes
Presidente de México Miguel Aleman foto de Luis Miramontes.



La Ruptura y sus antecedentes - Teresa del Conde.