Autor: Alegría Martínez
Año: 2007
Editorial/Productor: Ediciones el milagro Consejo Nacional para la Cultura y las Artes
ISBN: 978-970-9912-23-4
Tipo de material: Libro
Ubicación: Acervo del Centro Virtual
Código: 927 M385 2007
Disponibilidad: 1
Contenido:
Carta a Juan José Gurrola Iturriaga
Nota aclaratoria
El bronx
Mi papá: director, publicista y sátrapa
La prepa y el maravilloso “palillo”
Nunca estudié teatro
Poesía en voz alta y el niño de Lorca
Rara avis
La maffia, prohibida la autotraición
“Performance” revolucionario y escenografía monumental
El personaje que soy
Torero por una tarde
El chismorreo de las musas
García Ponce y yo, entre faldas y nalgas
La casa del Lago y las hilvanadoras de la falda de paz
“La prueba de las promesas”, el escándalo
El disparo de la poesía
Los actores de mi confabulación secreta
Odio a los actores con un plomo de moral en el estómago
El actor y las instituciones
Un director difícil, un “outsider”
El teatro universitario se autosabotea
Con el escritor llegó la mierda al teatro
La carrera de actor, uno de mis carriles
Gurrola vs. Morelos
Cuando fui Diego para la “Frida” de Paul Leduc
“Tajimara”, una de mis películas
“Robarte el arte”, la película del siglo
Memoria gráfica
Cine y televisión se comen su propia cola
De arquitecto a teatrero
Director y escenógrafo en uno
Mi música, cuarenta años por adelantado
Dibujo contra el complot femenino
Mambo contra golf
Yo soy el teatro
Gurrola dramaturgo
El iluminado
Yo elaboro vida como la elabora Dios
Actor y director, modeladores del pensamiento
El edificio de la seducción: mujer y teatro
El porno ¿por qué no?
Stanislavski: chómpira de Stalin
La ópera como se hace en México es de Fariseos
El epifenómeno
El virus de poder
Falcó-Gurrola, guerreros pragmáticos
Tirado-Gurrola, asociación delictuosa
El antojo de traducir “Hamlet”
Epílogo
Sencillamente complicado
Die Zeit. Minetti, nuevamente
Referencia: Martínez, Alegría [Comp.] (2007). Memorias. Juan José Gurrola. Conversaciones con Alegía Martínez. México: Ediciones El Milagro & Consejo Nacional para la Cultura y las Artes
Reseña:
El enfant terrible, espectador, vouyer y encarnación del teatro habla a través de las anécdotas y fotografías elegidas por Alegría Martínez en Memorias. Juan José Gurrola. Con un tono casual, tal cual era él, sin formalismos ni tapujos narra su infancia cosmopolita y solitaria, su adolescencia hedonista y su acercamiento empírico al teatro. En este sentido, Gurrola define su labor como “la otra parte” del teatro mexicano, puesto que siempre hizo lo que quiso sin esperar recibir ningún pago y siempre buscando que la mente del espectador intimara con su espectáculo.