Autor: Jorge Alberto Manrique
Año: 2007
Editorial/Productor: Instituto de Investigaciones Estéticas
ISBN: 968-36-8114-1
Tipo de material: Libro
Ubicación: Acervo del Centro Virtual
Código: 709.72 M285 2007
Disponibilidad: 1
Contenido:
Presentación
Introducción
LA CONSTRUCCIÓN DE LOS PROCESOS ARTÍSTICOS. PRIMERA PARTE
I.ARTE COLONIAL MEXICANOA.
A) UNA VISIÓN GENERAL DE LOS PROCESOS ARTÍSTICOS DE LA NUEVA ESPAÑA
1 . Artificio del arte. Estudio de algunos relieves barrocos mexicanos
2. El arte novohispano en los siglos XVI y XVII
3. Del barroco a la Ilustración
4. Las letras en México de 1530 a 17005.
5. Arte y sociedad en la Nueva España
6. Problemas y enfoques en el estudio de la escultura novohispana
7. Los procesos del arte en la Nueva España
B) MODELOS EN TRÁNSITO
1. El traslape de la formas artísticas españolas a México
2. La estampa como fuente del arte en la Nueva España
3. La peregrinación de los modelos europeos como fuente de una tradición artística en Nueva España
C) LOS MANIERISMOS NOVOHISPANO
1 . Reflexión sobre el manierismo en México
2. Manierismo en Nueva España
3. El manierismo en Nueva España: letras y artes
4. La presencia de elementos iconográficos prehispánicos en el arte novohispano del siglo XVI
5. Las catedrales mexicanas como fenómeno manierista 6. Las catedrales
7. El Greco y la Nueva España
D) EL NEÓSTILO
1 . El “neóstilo”: la última carta del barroco mexicano
Referencia: Manrique, Jorge Alberto (2007). Una visión del arte y de la historia. Tomo III. México: Universidad Nacional Autónoma de México & Instituto de Investigaciones Estéticas.
Reseña:
Tercer tomo de la antología que reúne la obra de J.A. Manrique, producto de una dilatada trayectoria en el estudio del arte mexicano. Los textos de este tomo abordan el desarrollo de las artes en Nueva España desde una perspectiva historicista, es decir, teniendo en cuenta los contextos políticos, sociales, económicos, etc., en que se produjeron las manifestaciones artísticas. Así, el autor se mueve entre la crítica y la historia del arte. Destaca la discusión que hace en torno al concepto del arte tequitqui y la propuesta original del “neóstilo” como categoría del barroco mexicano.