Logo Macay
logo La ruptura

La escritura cómplice. Juan García Ponce ante la crítica


La escritura cómplice. Juan García Ponce ante la crítica

Autor: Coordinación de Difusión Cultural Dirección de Literatura de la Universidad Nacional Autónoma de México

Año: 1997

Editorial/Productor: Ediciones Era

ISBN: 968-411-398-6

Tipo de material: Libro

Ubicación: Acervo del Centro Virtual

Código: 860.9972 G216 1997

Disponibilidad: 4

Contenido:

I-Presentación

  • Juan García Ponce y la escritura cómplice- Armando Pereira

II-Obertura

  • Réquiem y elegía- Juan García Ponce
  • Juan García Ponce- José Emilio Pacheco

III-Semblanzas

  • A propósito de Juan García Ponce: El nuevo lenguaje, la óptica distinta- Juan Vicente Melo
  • Juan García Ponce- Sergio Pitol
  • La pasión de García Ponce ha sido más intensa que veintitrés años de parálisis progresiva- Alejandro Toledo
  • Juan García Ponce o la inteligencia frente al sufrimiento- Elena Poniatowska
  • La contradicción suspendida- Carlos Monsiváis
  • Juan García Ponce. Director espiritual de su generación- Emmanuel Carballo
  • El arte intimista de Juan García Ponce- Ángel Rama
  • La obra literaria de Juan García Ponce- Huberto Batis
  • Mirada e imagen- Hernán Lara Zavala
  • Los laberintos del espejo- José María Espinasa

IV-Teatro

  • Carta a Juan García Ponce- Luisa Josefina Hernández
  • El canto de los grillos- José Emilio Pacheco
  •  
  • Doce y una, trece- Carlos Monsiváis
  • Una obra en  busca de sí misma- Juan García Reyes

V-Cuento

  • Los cuentos de Juan García Ponce. Primera época- John Bruce Novoa
  • La noche- Rosario Castellanos
  • Rita Murúa- El diálogo íntimo
  • Encuentros de Juan García Ponce- Octavio Paz
  • Máscaray río, la risa del deseo.  Hacia una moralidad de lo inmoral a partir de Figuraciones- Daniel Goldin
  • Cinco mujeres: de amor y  nostalgias- Graciela Martínez Zalce

VI-Novela

  • Cuatro novelas de Juan García Ponce, imaginación e intelecto- John S. Brushwood
  • La narración ensimismada- José de la Colina
  • La búsqueda de Beatrice o la salvación- Teresinha Alves Pereira
  • Crónica de la intervención: el desnudo de una escritura- Graciela Gliemmo
  • Juan  García Ponce: la escritura como pasión y liturgia- Rafael Humberto Moreno-Durán
  • Voyeurismo y contemplación en De ánima- Alberto Ruy Sánchez
  • Misticismo y existencialismo: una aproximación a De ánima- Juan Antonio Rosado
  • Inmaculada o la erección sin fin- Ignacio Trejo Fuentes
  • Los días enmascarados- José Homero
  • Elleón, el panal y el gigante- Carmen Boullosa

VII-Ensayo

  • Cruce de caminos, ensayos de Juan García Ponce- Inés Arredondo
  • Hacia el descubrimiento de la aventura- Ramón Xirau
  • Nueve pintores mexicanos- Julieta Campos
  • La escritura cómplice- José de la Colina
  • JuanGarcía Ponce: entre la ficción y la realidad- Joaquín Armando Chacón
  • La errancia sin fin: Musil, Borges, Klossowski, de Juan García Ponce
  • Una lectura pseudognóstica de la pintura de Balthus de Juan García Ponce- AlfonsoD´Aquino
  • Ante los demonios de Juan García Ponce. Disección de una novela- Ricardo Pohlenz
  • Acróstico en prosa para Juan García Ponce, demiurgo de lo invisible y lo sagrado- Roberto Vallarino
  • Bibliografía de Juan García Ponce- Armando Pereira

Referencia: Coordinación de Difusión Cultural y Dirección de Literatura de la Universidad Nacional Autónoma de México. (1997). La escritura cómplice. Juan García Ponce ante la crítica. México: Ediciones ERA.

Reseña:

La obra literaria de Juan García Ponce está catalogada como una de las más grandes, en cuanto a su extensión e importancia, dentro de las letras mexicanas del siglo XX. Para muestra el siguiente título: La escritura cómplice. Juan García Ponce ante la crítica. Esta antología reúne el trabajo de más de cuarenta críticos y escritores, que en algún momento se han acercado a la obra de García Ponce desde diferentes perspectivas. El objetivo del libro es incitar al lector a conocer a profundidad la figura y obra de un destacado escritor, integrante de una de las generaciones literarias más activas de la cultura mexicana: la del Medio Siglo. Sin embargo, es el mismo recopilador, Armando Pereira, quien advierte que ésta antología sólo es una brevísima muestra de todo el trabajo que la pluma de la crítica le ha dedicado al escritor yucateco. El libro se encuentra dividido en cinco rubros fundamentales que denotan la pasión de Juan García Ponce por la literatura en sus diferentes facetas y la importancia de su persona para la cultura mexicana: Teatro, Cuento, Novela, Ensayo y Semblanza. En cada una de estas secciones se encuentran diferentes ensayos de destacados nombres en las letras mexicanas. José Emilio Pacheco, Juan Vicente Melo, Sergio Pitol, Elena Poniatowska, Ángel Rama, Carlos Monsiváis, Octavio Paz, Ignacio Trajo Fuentes, José de la Colina, Ramón Xirau, entre otros tantos, son algunos de los autores que se pueden encontrar en esta antología de la cual Juan García Ponce y la escritura son el centro. Además se incluye a manera de obertura dos textos poéticos uno realizado por José Emilio Pacheco y el otro por el mismo García Ponce.

La escritura cómplice. Juan García Ponce ante la crítica